NOMBRE DEL PROGRAMA:
Capacity Building for Women Entrepreneurs Project, Guatemala

UBICACIÓN:
Sacatepequez, Guatemala

NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN: Asociación para la Cooperación Educativa


RESUMEN DEL PROGRAMA:

Foundation Womens Advancement, Programs Guatemale

Guatemala tiene una de las tasas más altas de pobreza de Latino América, con más de la mitad de su población viviendo en la pobreza. Esta situación ha alcanzado niveles alarmantes, especialmente después de la devastación que trajo Agatha, la Tormenta Tropical del año pasado, en mayor parte del territorio. Los efectos fueron particularmente agudos en la bella región de Antigua Guatemala (Sacatepéquez), localizada al pie de tres volcanes. Las comunidades al rededor de esta área sufrieron la embestida de inundaciones ponderosas que se llevó casas, calles, puentes, cultivos, agravando su situación actual de inseguridad en cuanto a la comida y malnutrición y otras enfermedades que trae la pobreza.

Localizada en Antigua Guatemala, Las Gravileas fue fundada en 1997 por la Asociación para la Cooperación Educativa (ACOE, fundada en 1976) para proveer un intenso entrenamiento técnico, a la vez incorporando el desarrollo personal a mujeres rurales que viven en la pobreza que quieren dedicarse a la producción y comercialización de productos artesanales, para competir tanto en el mercado local, como internacional.

Las Gravileas fomenta la creatividad en sus participantes, mientras mantiene la cultura, raices y tradiciones de Guatemala. A través de entrenamiento técnico, las muejeres aprenden como producir productos de alta calidad, como incrementar su capacidad de procucción para mercadear sus productos localmente y por último, exportarlos. La Fundación empezó a aliarse con Las Gravileas en 2011.

El Programa específico que se va a financiar es un programa de 3 meses de entrenamiento intensivo a mujeres que fueron afectadas por la Tormenta Tropical Agatha, que causó destrucción masiva en mayor parte del país, como resultado de las inundaciones y avalancha de lodo, en 2010.

Foundation Womens Advancement, Programs Guatemala

Este proyecto fue concebido como un solución realista y oportuna para darle a las mujeres los conocimiento y herramientas que necesitaban:

  • generar ingresos lo más rápido posible, no sólo sobrevivir el desastre, pero reconstruir lo que se perdió
  • enfocarse en el desarrollo integral de las mujeres no sólo su conocimiento técnico y de negocio, pero su crecimiento personal y cultural también; y
  • elevar a toda la comunidad con el desarrollo y trabajo de estas mujeres emprendedoras

Paralelo al entrenamiento técnico y al fortalecimiento de emprendimiento está el foco del desarrollo integral de la mujer. Cada mujer recibe apoyo personalizado de un miembro del equipo. Muchas de estas mujeres han tratado de entrar al Mercado, pero por falta de entrenamiento técnico y gerencial, fueron incapaces de perseverar. L prioridad de equipo es darle las herramientas técnicas y de negocio y formación personal necesaria para que puedan enfrentar los riesgos y dificultades que vienen con ser una mujer emprendedora.

La visión del proyecto es que estas nuevas emprendedoras puedan contribuir, no sólo con sus familias, sino con el bienestar de toda la comunidad. Al ser capaces de hacerlo, van a sentirse seguras y preparadas para participar en la toma de decisiones dentro de su comunidad y asegurar que sus derechos sean respetados. Ésta es particularmente importante por que las mujeres en extrema pobreza, con poca o ninguna educación, sufren abusos de género en la mayoría de los trabajos.

 

iMPACTO ESPERADO PARA 2016:

Total de mujeres y familias impactadas: 1,500

Total de mujeres inscritas: 250


TESTIMONIALS:

"Estoy muy agradecida por el curso que tome en el Centro de Entrenamiento Las Gravileas. Me ha dado la oportunidad de aprender a preparer platos que nunca soñé podí preparer. Los conocimientos que he adquirido me han permitido establecer un pequeño negocio con el que he podido ayudar economicamente a mi familia y ser capaz de avanzar"